Proindivisos
Viviendas, locales comerciales, oficinas y suelo urbano consolidado
Compramos todo tipo de pro-indivisos, ¡Contáctanos!
Razones para vender tu proindiviso:
Resolución inmediata al problema de bloqueo causado por alguno de los copropietarios
Obtención de liquidez o monetización inmediata de tu propiedad
Evitar procedimientos judiciales
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. ¿ Qué es un pro-indiviso ?
Según la RAE, el término «proindiviso» se utiliza para definir aquellos «caudales o cosas singulares que están en comunidad, sin dividir».
Legalmente, un pro-indiviso (también conocido como condominio, copropiedad o comunidad de bienes), es un concepto jurídico relativo al derecho de propiedad sobre un bien, habitualmente un bien inmueble. Significa que una persona tiene el derecho de propiedad sobre dicho bien solo de forma parcial, compartiendo la propiedad con otras personas, no teniendo ninguna la plena propiedad. Dicho de otra manera, es un bien sobre el cual no existe un único propietario que sea titular del 100% del mismo, sino que existen como mínimo dos propietarios, denominados copropietarios, independientemente del porcentaje de titularidad que tenga cada uno.
2. ¿ Puedo vender libremente mi pro-indiviso ?
Cualquier copropietario o cotitular de un inmueble, puede vender su porcentaje de participación sobre el inmueble, sin autorización y sin obligación de realizar consulta expresa sobre la venta del mismo al resto de copropietarios.
3. ¿ A pesar de no tener que solicitar autorización de venta, tengo obligación de comunicar la venta con anterioridad o posterioridad a la misma al resto de comuneros ?
No. No existe ningún apartado de la ley que obligue legalmente al copropietario a comunicar su intención de vender antes de hacerlo, ni tampoco a comunicar la existencia de la venta después de que esta se haya producido.
La ley únicamente viene a decir lo siguiente:
art 1524 Código Civil español:
Como se aprecia, no existe obligación de comunicación por parte del vendedor, puesto que la ley ya prevé que el plazo empezará a contar desde que la compraventa quede inscrita en el Registro de la Propiedad.
En la venta de pro-indivisos, no existe el "Derecho de Tanteo", si bien solo existe el "Derecho de Retracto". El derecho de retracto de comuneros es el derecho que tiene un comunero o copropietario del inmueble a subrogarse en las mismas condiciones contractuales del contrato de compraventa, en la posición que ostenta el tercero el cual ha adquirido el inmueble.
En todo caso, el retracto no afecta al vendedor si no al nuevo comprador. La probabilidad de que un copropietario ejerza su derecho de retracto en la venta de un pro-indiviso es reducida.
4. ¿ En qué áreas compráis pro-indivisos ?
¡Compramos pro-indivisos en todo el territorio nacional!, habitualmente en capitales de provincia, núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes, y en caso de tener menos habitantes, en municipios costeros (con playa) con alto valor y demanda turística.
5. ¿ Qué tipo de pro-indivisos compráis ?
Compramos mayoritariamente pro-indivisos sobre viviendas, pero también compramos pro-indivisos sobre oficinas, locales comerciales y terrenos urbanos. No compramos pro-indivisos sobre garajes salvo que se compre junto con el pro-indiviso de una vivienda, local u oficina para su uso.
6. ¿ Me va a suponer algún coste vender mi pro-indiviso ?
No. Nosotros hacemos oferta por el montante NETO que el cliente va a percibir, para facilitar su toma de decisión y que no tenga que estar haciendo cálculos de cuanto va a ser el producto final real de su venta. En nuestra oferta, recogeremos todas las condiciones y particularidades del inmueble: valor de mercado, número de comuneros, situación o relación entre los comuneros, estado posesorio del inmueble, cuotas de IBI y de gastos de comunidad adeudadas, derramas, cargas del inmueble, etc.
7. ¿ Donde se firmaría la compraventa, tengo que desplazarme ?
No, la compraventa se firma en una Notaría de elección del vendedor para facilitarle el proceso de compraventa, y todo ello a pesar de que es un derecho del comprador elegir la Notaría. Los gastos de las escrituras los asumiremos nosotros.
8. ¿ Compráis mi pro-indiviso directamente vosotros ?
Si. A diferencia de la mayoría de las páginas web de compra de pro-indivisos, nosotros somos una sociedad de inversión inmobiliaria y somos nosotros los compradores finales, por lo que recibirás un trato más directo y personalizado sin pasar por las manos de intermediarios.
Si tienes cualquier duda adicional, ¡Contáctanos!